domingo, 24 de marzo de 2024

QUÉ ES LA AGORAFOBIA

El agorafóbico es alguien que tiene miedo de alejarse de casa, miedo a estar solo, a no recibir ayuda en plena calle y miedo a lugares con mucha gente, como calles, centros comerciales o autobuses.

La mayoría de las personas que sufren agorafobia tienen miedo a perder el control ante sus propias reacciones y temor a sufrir un ataque de pánico, un desmayo o incluso un ataque al corazón.



la agorafobia produce sensacion de intenso malestar fisico
La Agorafobia se puede definir como miedo a tener miedo

Este temor hace que eviten los lugares en los que podrían sufrir estas consecuencias, y llega a convertirse en un hábito eludirlos, incluso ampliando cada vez más las situaciones o lugares que evitan. A menudo pueden afrontar caminar por la calle o ir a un centro comercial si van acompañados por alguien, haciéndose dependientes de otras personas en su día a día. Si una persona tiende regularmente a evitar acudir sola a muchos lugares, por miedo, se dice que padece agorafobia. Es un problema relativamente frecuente, que afecta mucho más a las mujeres.

FACTORES DE RIESGO Y PRONÓSTICO


Temperamentales. La inhibición de la conducta y la disposición neurótica y la sensibilidad a la ansiedad, se relacionan con la agorafobia. Las personas que consideran perjudicial la ansiedad tienen más posibilidades de padecer agorafobia.

Ambientales. Los sucesos negativos de la infancia, como la separación o fallecimiento de los padres, y factores de alto impacto como haber sido atacado, se asocian a la aparición de este trastorno. Habitualmente los agorafóbicos describen un clima familiar y de crianza con escasa calidez y sobreprotección.  


Genéticos y fisiológicos. La heredabilidad de la agorafobia es del 61%. La agorafobia es de los diferentes trastornos de ansiedad, la agorafobia es la que tiene una asociación más intensa entre el factor genético y la posibilidad de sufrir este tipo de miedo. .